Qué es

Qué es

El PORTAL PARA LA MEJORA ESCOLAR es un proyecto que surge a iniciativa del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de la República Dominicana, con el objetivo de favorecer los procesos de mejora en los centros educativos, considerando el acompañamiento al profesorado por parte de los técnicos docentes, como parte importante del proceso. El PORTAL PARA LA MEJORA ESCOLAR se desarrolla por el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, en alianza estratégica con INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).
El programa contempla un amplio conjunto de actividades diseñadas para apoyar al técnico docente en su función de acompañamiento a los planes de mejora de los centros. Desde las coordenadas de la teoría actual sobre mejora y cambio educativo, se ha ido perfilando la figura del técnico, así como sus funciones y estrategias sobre una serie de premisas entre las que destacan las siguientes:

-El asesoramiento se concibe como una función amplia de liderazgo pedagógico, como un proceso de dinamización, implicación, participación, acompañamiento y colegialidad.
-Los técnicos trabajan con las instituciones y no intervienen sobre ellas.
-Los técnicos, además de poseer especialización en determinados contenidos, métodos, técnicas y procedimientos, habrán de disponer de habilidades que le permitan cumplir funciones de animación y acompañamiento de centros y docentes.

El plan consta de los siguientes componentes:

 

apartadoCurso de formación con seguimientoActividad formativa intensiva de una semana de duración. Durante esa semana se desarrollarán actividades relacionadas con las bases teóricas y conceptuales sobre el papel del técnico en los procesos de acompañamientos a los centros, así como talleres de análisis de casos y elaboración de planes de actuación debidamente contextualizados y relacionados con lo trabajado en la fase previa.

apartado

Seminarios de seguimiento:Su objetivo fundamental es el análisis progresivo de la ejecución de sus respectivos planes de actuación, así como el intercambio de experiencias. Se desarrollará una reunión mensual durante seis meses.
 

apartado

Portal de recursos digitales:Paralelamente al desarrollo del programa, se irá construyendo un Portal en internet que ofrecerá a los técnicos docentes una amplia variedad de recursos y herramientas para el aprendizaje y acompañamiento de los planes de mejora de los centros. Constará al menos de los siguientes componentes: foros de discusión, materiales didácticos, ejemplos de buenas prácticas, contenidos digitales.
 

apartado

Evaluación final: Encuentro que se organizará al final del programa con objeto de evaluar los aprendizajes obtenidos y, sobre todo, el impacto de los mismos en los centros. Se evaluarán, igualmente, los planes de actuación desarrollados en el procesos de acompañamiento a los proyectos de mejora.

 

Los coordinadores del Portal de Mejora Escolar son:

INTEC:
Altagracia López

Universidad de Sevilla:
Paulino Murillo
Cristina Mayor
Carmen Gallego
Carlos Marcelo